pitillo, fiti…
El tabaco (Nicotina Tabacum y Nicotiana Rústica) es una especie vegetal cuyo alcaloide principal es la nicotina.
1. Composición, presentación y adulteración
El proceso químico al que lo someten las grandes empresas tabacaleras, añadiéndoles más de 200 aditivos, delos que cerca de 100 de ellos son cancerígenos, hacen que el producto final sea más dañino que el tabaco no adulterado.
Actualmente el tabaco se comercializa en cajetillas de cigarrillos, puros, en hebras para fumar liado o en pipa y en rapé, aunque este último esté en desuso.
2. Dosis y vías de administración
El tabaco se puede consumir: masticado, esnifado (pulverizado en forma de rapé) o fumado.
A los 8 segundos después de haber entrado en los pulmones la nicotina alcanza el torrente sanguíneo y a los 5 minutos llega al cerebro. Sus efectos duran entre 5 y 10 minutos.
3. Efectos a corto plazo
- Aumenta la frecuencia cardíaca, el ritmo respiratorio la presión arterial y el flujo coronario, por lo que causa sensación de alerta y estimulación.
- En consumidores habituales la sensación de relajación y de bienestar se debe al hecho de aliviar el síndrome de abstinencia.
4. Efectos a medio/largo plazo
- Disminuye los sentidos del olfato y el gusto. Puede provocar mal aliento. Amarillea el esmalte dental, incluso los dedos.
- Puede ser causa de enfermedades en el aparato respiratorio (catarros, bronquitis, bronquitis crónica, cáncer…) así como de enfermedades cardiovasculares (infartos…)
- Debilita progresivamente el sistema inmunológico, por lo que la calidad de vida de los fumadores se reduce e incrementa el riesgo de morir prematuramente. Este riesgo es directamente proporcional al tiempo que se lleve fumando, a la cantidad de cigarrillos que se consuma, a la profundidad de la inhalación y a la marca fumada.
- Aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis.
- El consumo de tabaco desarrolla tolerancia, el fumador habitual no experimenta los efectos de las náuseas y mareos que suelen tener las personas que no están acostumbradas al tabaco. Además el tiempo entre cigarro y cigarro se va acortando.
- El síndrome de abstinencia se presenta dentro de las primeras 24h y conlleva síntomas como: cansancio, irritabilidad, dificultad de concentración, insomnio, ansia de comer, dolor de cabeza…
- La dependencia psicológica juega un papel importante, por lo que el síndrome de abstinencia puede durar varios días o varias semanas.
5. Interacciones
En caso de tomar anticonceptivos orales la probabilidad de padecer un infarto se multiplica por diez.
Tener en cuenta situaciones de riesgo como:
- padecer problemas respiratorios, cardiovasculares, alérgicos o enfermedades que puedan agravarse con el consumo de tabaco.
- estar embarazada o en periodo de lactancia.
- estar en edad de desarrollo.
- si no te sienta bien o el consumo te genera problemas.
Si vas a consumir…
- Recuerda que aun siendo una droga legal no está exenta de riesgos.
- Es aconsejable retrasar el momento del primer cigarrillo del día.
- Mejor fumar en estancias bien ventiladas y no muy pequeñas.
- Respeta la decisión de las personas que no consumen ya que estas también corren riesgo de padecer las mismas enfermedades por el humo y puede ser molesto.
- Es recomendable utilizar técnicas como: no apurar los cigarros, no inhalar profundamente, utilizar filtros o elegir papel fino,
- Puedes ponerte un límite de dinero para gastar a la semana en tabaco, así controlarás el consumo.
- Toma alimentos ricos en vitamina C para compensar los niveles de ésta en el organismo.
- Ten en cuenta que el tabaco light al tener menor cantidad de nicotina, te puede llevar a fumar más por lo que consumirás también más aditivos perjudiciales.
- Recuerda que al ser un estimulante no ayuda a conciliar el sueño.
Puedes ampliar la información con el folleto general sobre reducción de riesgos (RdR). Descarga haciendo clic aquí.
En nuestra sección de recursos tienes otros materiales divulgativos sobre el uso de sustancias y la reducción de riesgos.