compuestos nitrogenados

Popper es el nombre genérico con el que se designan distintos compuestos nitrogenados. El nombre “popper” es onomatopéyico, derivado del ruido que se producía al romper la ampolla que contenía el amil nitrito.

1. Composición, presentación y adulteración

Son líquidos incoloros (amarillentos) inflamables con un fuerte olor característico y altamente volátiles, es decir, a temperatura ambiente pasa fácilmente del estado líquido al gaseoso.

Se comercializan como ambientadores, productos de limpieza etc. En el etiquetado se desaconseja su consumo.

Se presenta en pequeños frascos de vidrio color ámbar.

La variedad y cantidad de nitrito que se encuentra en los frascos varia. Siendo los más habituales los botes de entre 9-30ml.

Los compuestos más comunes son: Nitrito de isoamilo, Nitrito de isopropilo, Nitrito de Pentilo, Nitrito de amilo, Butil Nitrito pudiéndose encontrar más de un compuesto en  el mismo bote.

También pueden contener otros compuestos como el isopropanol o isopentanol.

Dado su fuerte olor, los fabricantes pueden agregar olores para hacerlos más atractivos a los usuarios.

2. Dosis y vías de administración

La forma de administración está condicionada por su alta volatilidad. Se destapa e inmediatamente se coloca en uno de los orificios nasales y se tapa el otro para inhalarlo, volviendo a cerrar el frasco con rapidez. También existe equipamiento específico para la inhalación en forma de mascarillas. Unos 10 segundos después de haber entrado en los pulmones (varía según el tipo de Nitrito) se experimentan los efectos, que duran alrededor de 15-30 segundos, retornando a la completa normalidad en menos de dos minutos.

Las personas usuarias reportan que la intensidad y la duración de los efectos varía según la intensidad de la inhalación.

Por ingestión es altamente tóxico. Además de ser corrosivos para el aparato digestivo pueden producir un cuadro grave de hipooxigenación (falta de oxígeno) de la sangre e incluso muerte.

También es altamente toxico en contacto directo con la piel o los ojos, pudiendo causar quemaduras e irritación. Por contacto puede causar daños en el ADN de las células de la zona afectada, aumentando el riesgo de enfermedades neoplásicas

3. Efectos a corto plazo

  • Los efectos varían según el tipo de nitrito, la combinación de estos y la dosis. También hay que tener en cuenta que las características personales (físicas, psicológicas y sociales) como las del entorno tienen influencia sobre los efectos.
  • Es un estimulante del sistema nervioso central y potente vasodilatador. La inhalación de nitritos relaja los músculos lisos que a su vez provocan la dilatación de los vasos sanguíneos. De este modo aumenta el flujo sanguíneo, disminuye el trabajo cardiaco y el consumo de oxígeno.
  • Las reacciones físicas más comunes son, aumento del ritmo cardiaco enrojecimiento de cara, cuello y pecho, sudoración en cabeza y cuello. Puede crear dificultades para tener y mantener la erección.
  • En general los efectos suelen ser muy breves, sensación de calor en pecho y cabeza, y una ligera euforia. Debido a esta sensación de euforia, su efecto vasodilatador, y una relajación de los músculos lisos (Como los del esfínteres anal y vaginal) suele emplearse en algunas prácticas sexuales, (incrementando la estimulación sensorial placentera), pudiendo facilitar la penetración y aumentando la intensidad del orgasmo.
  • El efecto adverso más común es el dolor de cabeza. También puede provocar mareo, náuseas, vómitos, taquicardia.
  • También se han registrado casos de problemas visuales, que suelen desaparecer junto a los efectos.

4. Efectos a medio/largo plazo

  • El uso regular y/o abusivo puede provocar que las personas experimenten problemas de piel alrededor de la nariz y los labios.
  • También genera una rápida tolerancia cuando se utiliza repetidas veces en un breve lapso. Pero, esta desaparece pocos días después de dejar de utilizarlo.
  • También genera una rápida tolerancia cuando se utiliza repetidas veces en un breve lapso. Pero, esta desaparece pocos días después de dejar de utilizarlo.
  • El uso a largo plazo puede conducir a una dependencia psicológica, pero dada la rápida tolerancia que genera, no hay informes de dependencia física o síntomas de abstinencia.

5. Interacciones

Debido a la brevedad de los efectos, puede dar la falsa impresión de que no repercute en los efectos de otras sustancias.

POPPER + FÁRMACOS

Su uso en combinación con fármacos anti-impotencia facilitan la aparición de efectos adversos graves. (taquicardia, mareo, dolor de cabeza…) y puede dar lugar a bajadas de tensión muy graves.

La combinación de Popper con otros fármacos utilizados en algunas enfermedades del corazón puede ser mortal.

POPPER + ESTIMULANTES

Al usarlo junto a sustancias estimulantes (MDMA, Anfetamina, Metanfetamina, Cocaína) puede hacer que el sistema cardiovascular tenga que esforzarse más. Aumentando los peligros a medida que la dosis de ambas sustancias sea mayor.

POPPER + ALCHOHOL

Intensificación del efecto hipotensor y aumento de la sensación de euforia.

POPPER + GHB

Aumenta el riesgo de náuseas y mareos.

Tener en cuenta situaciones de riesgo como:

  • Para las personas que sufren alguna enfermedad del corazón, la inhalación de nitritos puede ser fatal ya que provoca taquicardia e interactúa con los medicamentos vasodilatadores que se suelen prescribir a los cardiacos.
  • Ser alérgico algún nitrito.
  • Tener o haber tenido problemas se salud como, glaucoma, lesiones cerebrales, anomalías cardiacas o de presión arterial.
  • Estar embarazada o en periodo de lactancia.

Si vas a consumir…

Antes

  • En dosis excesivas o en personas no acostumbradas puede producir un fuerte dolor de cabeza, así como otras complicaciones (mareo, taquicardia, síncope…).
  • Informarse sobre la composición de cada lote antes de consumir, para evitar reacciones alérgicas y gestionar placeres y riesgos.
  • Tener en cuenta que a pesar de que la venta es legal, no tiene controles sanitarios ya que su venta no está pensada para consumo humano.
  • Estar en un espacio cómodo, tener algo a lo que agarrarse o donde sentarse para estar prevenid@ ante posibles mareos.
  • Guardarlo en un lugar adecuado, ya que, se descomponen al exponerlos tanto a la luz, al calor o al oxígeno.

Durante

  • Tener en cuenta que se puede perder el conocimiento, si se realizan esfuerzos físicos como correr o bailar.
  • No realizar el consumo en movimiento o con mucha aglomeración de gente que pueda derramar el líquido mientras lo estas inhalando.
  • Los nitritos son sustancias corrosivas, en caso de contacto con la piel, conviene lavarse con agua rápidamente. En caso de contacto con mucosas u ojos, lavarse con agua durante unos minutos. Si la molestia no desaparece acudir al médico.
  • Aunque la dilatación del esfínter facilita la penetración, en personas no acostumbradas, puede darse sangrado o lesiones.
  • Si mantienes relaciones sexuales, evita las prácticas de riesgo. Usa preservativos o barreras orales para prevenir embarazos y contagio de infecciones de transmisión genital (candidiasis, herpes, hepatitis, VIH-sida, etc.).
  • En algunas personas dificulta o irrumpe la erección, por lo que conviene ponerse el preservativo antes de usarlo.
  • El uso repetido facilita la aparición de efectos adversos.

Después

  • Procurar espaciar los consumos. Tener en cuenta que el riesgo de tener efectos adversos aumenta, consumiendo de manera continuada.

Puedes ampliar la información con el folleto general sobre reducción de riesgos (RdR). Descarga haciendo clic aquí.

En nuestra sección de recursos tienes otros materiales divulgativos sobre el uso de sustancias y la reducción de riesgos.

Envíaselo a alguien:
Share