tripis, ácidos, ajos…
La LSD hace referencia a la dietilamida del ácido lisérgico (LSD-25) o lisergida, que es su denominación común internacional.
1. Composición, presentación y adulteración
Tripis: pequeños cuadrados de papel secante con logos o dibujos.
Micropuntos: sólidos minúsculos de distintos colores.
También podemos encontrar: gelatinas y gotas.
La concentración media puede variar entre 50 y 200 microgramos (microgramos=millonésima parte de gramo=μg)
2. Dosis y vías de administración
La vía de administración habitual es oral.
La dosis activa se encuentra a partir de los 25 μg, estando la dosis media en 100 μg y la dosis alta en 250 μg.
3. Efectos a corto plazo
- Los efectos de la LSD varían en función de la dosis ingerida, del contexto del consumo y del estado de ánimo de la persona consumidora, así como de sus expectativas y características personales.
- Tras la ingesta se pueden dar náuseas, dilatación pupilar, aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco, debilidad corporal, somnolencia y aumento de la temperatura corporal.
- Modifica los estados de conciencia, percibiendo el mundo interior y exterior de manera inhabitual, experimentando alucinaciones de gran intensidad, alteraciones en la percepción del espacio-tiempo, distorsión cromática y auditiva, disminución del sueño así como cansancio y rigidez muscular.
- Los efectos normalmente duran entre 8 y 12 horas, aunque se tarde bastante más tiempo en recuperar la normalidad total de la conciencia. Podemos diferenciar tres fases tras su ingesta:
- A los 20 o 30 minutos tras su consumo y durante unas 2 horas, se acelera el ritmo cardíaco, y hay sensacio- nes de exaltación, inquie- tud, euforia y desinhibición.
- Entre los 30 y 60 minutos y durante aproximada- mente 5 horas aparecen ilusiones y alucinaciones, alteraciones de la distancia, del tiempo y distorsión de imágenes y colores, mejora en la apreciación de la música y causa risa floja. Puede ocurrir que el viaje sea introspectivo (hacia el interior de la persona).
- La tercera fase de la experiencia es la que corresponde a la disminución de los efectos, pudiendo darse un estado de fatiga y abatimiento.
- Aunque no suele ser habitual, pueden aparecer sentimientos como miedos e inseguridades, así como agitaciones y temblores. Es lo que se conoce como “mal viaje”, puede durar hasta 24 horas, y está determinado por el momento personal, la dosis ingerida y las dudas ante el consumo de LSD.
4. Efectos a medio/largo plazo
- “Flashbacks”: aparición de efectos propios de la sustancia sin haberla consumido. Lo experimentan el 15 % de las personas.
- No produce dependencia física ni psíquica.
- La LSD es una sustancia que produce tolerancia (disminución de los efectos tras un consumo continuado), lo que conlleva tener que consumir mayores dosis para conseguir los mismos efectos.
5. Interacciones
La LSD es una sustancia con un gran potencial psicoactivo, por lo que es mejor evitar combinarlo con otras drogas, incluyendo los medicamentos, ya que los efectos y las consecuencias pueden resultar inesperadas.
LSD + CANNABIS
En dosis pequeñas el cannabis puede servir para relajar, mitigar la ansiedad o para acompañar la experiencia.
LSD + ÉXTASIS
Compensa los efectos alucinógenos de la LSD con otros más placenteros, sobre todo a nivel sensorial, en este caso también en dosis pequeñas.
Tener en cuenta situaciones de riesgo como:
- se tienen antecedentes propios o familiares de complicaciones psicológicas o si se está en tratamiento.
- se están pasando momentos difíciles o de importante inestabilidad emocional.
- se está embarazada o en periodo de lactancia.
- se van a realizar tareas de riesgo o que necesiten de toda nuestra atención como es conducir.
- se está en edad de desarrollo.
Si vas a consumir…
Antes
- Infórmate sobre la sustancia, gestionarás placeres y riesgos.
- Ten presente el momento vital y tu historia personal, así como tu estado anímico, ya que en gran parte la experiencia dependerá de ellos.
- Es conveniente ingerir 1/4 y valorar los efectos de la dosis debido al desconocimiento de su composición.
- Es importante alimentarse hora y media antes de realizar el consumo, la comida retrasa la aparición de los efectos y puede darse una mala digestión.
- El contexto es determinante, elige un momento adecuado, compañía de confianza y experimentada, así como un espacio cómodo.
- En la fase de subida puede aparecer ansiedad, es mejor mantener la calma ya que estas sensaciones suelen ser pasajeras.
Durante
- Espacia y calcula la dosis.
- Si tienes relaciones sexuales utiliza el preservativo para evitar enfermedades y/o embarazos no deseados.
- Si no te ha sentado bien, tranquilízate, acéptalo e intenta darle la vuelta. Trasládate a un espacio tranquilo, éstas sensaciones acabarán cuando los efectos de la LSD remitan.
- Si estás con alguien que le ha sentado mal tranquilízale, si estáis en un local cerrado salir y dar un paseo. Si lo ves necesario llama al 112.
Después
- Posteriormente al consumo puede aparecer cansancio físico y psíquico. Evita tomarla si tienes obligaciones y responsabilidades que cumplir en los días siguientes.
- Recuerda que se detecta en la orina hasta 5 días después de su consumo.
- Ten presente que la tenencia o consumo de la LSD en la vía pública está sancionada con multas de a partir de 600€. El tráfico, venta o distribución está penado con la cárcel (Según la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana).
Puedes ampliar la información con el folleto general sobre reducción de riesgos (RdR). Descarga haciendo clic aquí.
En nuestra sección de recursos tienes otros materiales divulgativos sobre el uso de sustancias y la reducción de riesgos.