caballo, jako…
La diacetilmorfina o heroína es una sustancia semisintética. Es un opiáceo obtenido a partir de la acetilación de la morfina que a su vez se extrae del opio.
1. Composición, presentación y adulteración
Se presenta en forma de polvo blanco o marrón según su procedencia.
Es la sustancia que más adulterada se encuentra, normalmente con cafeína y paracetamol, y en menor medida pueden aparecer otras sustancias como sulfato cálcico, carbonato cálcico y ácido bórico. La media de pureza de las muestras ronda el 11% (datos según los análisis realizados en la C.A.V. por la Asociación Ai Laket!!)
2. Dosis y vías de administración
La forma de uso de la heroína más frecuente en espacios recreativos es la vía fumada o la vía intranasal (esnifada). La dosis media se establece en 15 mg y nunca debería superar los 250 mg, ya que puede resultar letal para personas sin tolerancia.
El consumo por vía intravenosa, tan extendida hace algunos años, se ha estabilizado aunque no es frecuente en los espacios de ocio.
3. Efectos a corto plazo
- Los efectos de la heroína varían en función de la dosis ingerida, del contexto del consumo y del estado de ánimo de la persona consumidora, así como de sus expectativas y características personales.
- La heroína es un depresor del sistema nervioso central (SNC) y tiene propiedades analgésicas. Sus efectos por las vías fumada o intranasal, son notorios en apenas unos minutos.
- Tras su consumo y con una dosis baja se produce un efecto euforizante y analgésico inmediato, experimentando un estado de tranquilidad y bienestar, acompañado de la depresión del SNC que ralentiza el pulso y el ritmo respiratorio.
- El consumo suele producir vómitos y dolores abdominales sobre todo en personas con baja tolerancia.
- Aumentando la dosis de media a alta se pasa de un estado de ensoñación constante a uno de sueño intermitente.
- Físicamente produce sensación de calor, picores leves y ganas de orinar, acompañadas de cierta incapacidad para ello. También una marcada contracción de las pupilas.
4. Efectos a medio/largo plazo
- En consumos habituales los efectos secundarios provocan una bajada de las defensas del organismo y un desajuste hormonal que puede derivar en: notable pérdida de peso, desarrollo de osteoporosis, disminución de la lívido así como trastornos en el ciclo menstrual.
- En el plano psicológico son frecuentes los problemas de depresión, ansiedad y los trastornos de personalidad, enfermedades más unidas al proceso adictivo que a la sustancia en sí. La heroína genera una alta y rápida tolerancia y tiene gran capacidad adictiva psíquica y física.
- El uso diario tras un corto periodo de tiempo causa dependencia física que se manifiesta con la aparición del síndrome de abstinencia: náuseas, vómitos, mareos, fiebre, temblores, ansiedad… Éste se produce al interrumpir el consumo y puede durar varios días o semanas dependiendo del grado de adicción.
5. Interacciones
HEROÍNA + ALCHOHOL
En combinación con el alcohol aumentan las náuseas y lo más probable es vomitar. Además al ser dos depresores se potencia este efecto sobre las funciones vitales.
HEROÍNA + ESTIMULANTES
La mezcla con estimulantes aporta un punto de euforia que contribuye a contrarrestar los efectos sedantes. Esta combinación suele llevar a consumir más de ambas sustancias, aumentando los riesgos.
Tener en cuenta situaciones de riesgo como:
- padecer problemas de salud mental.
- padecer problemas hepáticos, pancreáticos o cardiacos.
- estar tomando medicamentos.
- estar embarazada o en periodo de lactancia.
- realizar tareas de riesgo o que necesiten de toda nuestra atención como es conducir.
- estar en edad de desarrollo.
- si no te sienta bien o el consumo te genera problemas.
Si vas a consumir…
Antes
- Infórmate sobre la sustancia, gestionarás placeres y riesgos.
- Una buena manera de informarse es utilizando los programas de la asociación Ai Laket!!, donde te podremos dar información sobre la sustancia en sí y sobre la dosificación dependiendo de la cantidad de principio activo, adulteración…
- Lo mejor es planificar tu consumo marcándote tus límites y cumpliéndolos.
- Si se usa para combatir la tristeza, el insomnio o los bajones ten en cuenta que puede aumentarse fácilmente su consumo generando una adicción en poco tiempo.
- Planifica y mide de antemano los efectos que quieres obtener. Ten en cuenta que fumada se perciben a los pocos segundos, siendo breves y muy intensos.
Durante
- Calcula la dosis, uno de los mayores riesgos del consumo de heroína es la sobredosis que te puede llevar a un estado comatoso y al fallo cardiaco.
- La vía intravenosa es la que entraña más riesgos siendo el método más peligroso y agresivo. Acude a informarte a los servicios disponibles para un uso más seguro.
- Utiliza turulo personal e intransferible, para evitar contagio de enfermedades (gripe, hepatitis C…)
- Intercala las fosas nasales reducirás daños en el tabique.
- Mantener relaciones sexuales bajo los efectos de la heroína puede dificultar la erección y el orgasmo en ambos sexos. Usa preservativos o barreras orales para prevenir embarazos y contagio de infecciones de transmisión sexual (cándidas, herpes, hepatitis, VIH-sida, etc.). La responsabilidad en el uso del condón es tuya y de nadie más, no la delegues.
- Disfruta controlando tu consumo, sin culpa y con respeto hacia tu persona y tu entorno.
Después
- Recuerda limpiarte las fosas nasales tras el consumo para eliminar los restos que queden impregnados.
- Recupera con una alimentación adecuada los nutrientes y calorías perdidas, como son los productos ricos en vitaminas y calcio.
- Al día siguiente puedes sentir fatiga y estar irritable.
- Tras consumir una dosis de heroína se detecta entre 12 y 24 horas en sangre, hasta 2 o 4 días en la orina y de 1 a 2 días en saliva. Estos datos son orientativos ya que depende de factores como la dosificación o la capacidad de eliminación.
- Ten presente que la tenencia no justificada y el consumo de heroína en la vía pública está sancionada con multas de a partir de 600€ (Según la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana). El tráfico, venta o distribución está penado con la cárcel.
Puedes ampliar la información con el folleto general sobre reducción de riesgos (RdR). Descarga haciendo clic aquí.
En nuestra sección de recursos tienes otros materiales divulgativos sobre el uso de sustancias y la reducción de riesgos.