farlopa, perica…
1. Composición, presentación y adulteración
La cocaína es uno de los 17 alcaloides que contiene la planta de coca, químicamente es benzoilmetilecgonina.
La presentación más habitual en ambientes festivos es el clorhidrato de cocaína, en forma de polvo blanco generalmente cristalizado.
Suele estar adulterada con: fenacetina, cafeína, benzocaína, lidocaína y/o paracetamol, además de azúcares añadidos e impurezas de reacción. El intervalo de pureza es por tanto muy variable, siendo la media del 2009 del 60% (datos según los análisis realizados en la C.A.V. por la Asociación Ai Laket!!).
Aparte de clorhidrato de cocaína también podemos encontrar:
Hoja de coca: se encuentra en los países productores, su consumo está arraigado culturalmente. Contiene entre 0,5 y 1% de cocaína.
Pasta de coca: sustancia intermedia que se usa en origen para realizar el resto de derivados, también se denomina sulfato de coca o bazuco.
Cocaína base y crack: se obtienen de la pasta de coca y del clorhidrato de cocaína. Se presentan en pequeños cristales o piedras que se combustionan y aspiran. La diferencia entre estos dos preparados es su pureza debido al proceso de fabricación. La cocaína base es más pura y el crack conserva impurezas de reacción.
2. Dosis y vías de administración
La forma de uso del clorhidrato de cocaína más frecuente en Europa es la vía intranasal (esnifada). También se puede consumir fumada o por vía intravenosa.
La dosis media se establece en 50 mg.
3. Efectos a corto plazo
- Los efectos de la cocaína varían en función de la dosis ingerida, del contexto del consumo y del estado de ánimo de la persona consumidora, así como de sus expectativas y características personales.
- Es un estimulante del sistema nervioso central y tiene propiedades anestésicas locales. Sus efectos son notorios en apenas unos minutos.
- Tras su consumo se produce aumento de la sensación de alerta, euforia, estimulación, mejora del rendimiento intelectual y de la ejecución de tareas manuales, sensación de energía, disminución del cansancio, del sueño y del hambre. También provoca una intensa sensación de placer y de bienestar.
- Aumenta la ansiedad lo que provoca un incremento notable de beber, fumar y hablar (que no de escuchar).
- Los efectos de una dosis media duran unos 30 minutos y después aparecen síntomas como apatía, cansancio, y ganas de volver a consumir.
- Es una sustancia vasoconstrictora lo que facilita la aparición de taquicardia y aumento de la presión arterial.
- Incrementa la temperatura corporal, produce dilatación pupilar y rechinar de dientes.
4. Efectos a medio/largo plazo
- Entre los síntomas más comunes están la irritabilidad, somnolencia, cansancio, perdida de apetito y “craving” (deseos de volver a consumir).
- En consumos habituales los efectos secundarios pueden ser: dolor muscular y abdominal, bajón de la lívido, irregularidad de la menstruación, insomnio, apatía. También pueden aparecer trastornos depresivos, paranoias…
- La cocaína genera una alta y rápida tolerancia y tiene gran capacidad adictiva psíquica, siendo complicado asumir que tenemos una adicción.
5. Interacciones
COCAÍNA + ALCOHOL
Estas dos sustancias producen efectos contrarios en el sistema nervioso central. La combinación de ellas al entrar en contacto con el hígado, provoca una tercera sustancia: el cocaetileno, que incrementa la toxicidad y los riesgos de padecer trastornos hepáticos.
Tener en cuenta situaciones de riesgo como:
- se tiene problemas de salud mental.
- se tiene problemas hepáticos, pancreáticos o cardíacos.
- se están tomando medicamentos.
- se está embarazada o en periodo de lactancia.
- se van a realizar tareas de riesgo o que necesiten de toda nuestra atención como es conducir.
- se está en edad de desarrollo.
Si vas a consumir…
Antes
- Infórmate sobre la sustancia, gestionarás placeres y riesgos.
- Una buena manera de informarse es utilizando los programas de la asociación Ai Laket!!, donde te podremos dar información sobre la sustancia en sí y sobre la dosificación dependiendo de la cantidad de principio activo, adulteración…
- Lo mejor es planificar tu consumo, marcándote tus límites y cumpliéndolos. Para ello mejor si no llevas más de lo que quieres consumir e incluso si dejas la tarjeta de crédito en casa.
- Si realizas otro tipo de actividades espaciarás tus consumos.
- Pícala bien, evitarás posibles heridas y hemorragias nasales.
Durante
- Utiliza turulo personal e intransferible, para evitar contagio de enfermedades (gripe, hepatitis C…)
- Intercala las fosas nasales reducirás daños en el tabique.
- Recuerda que la ansiedad que provoca te puede llevar a consumir compulsivamente.
- Al mezclar con tabaco y alcohol ten en cuenta que al aumentar su consumo incrementa la resaca y los riesgos para la salud.
- Mantener relaciones sexuales bajo los efectos de la cocaína puede dificultar la erección y el orgasmo en ambos sexos. Usa preservativos para evitar embarazos y contagio de enfermedades de transmisión sexual (cándidas, herpes, hepatitis, VIH-sida, etc.). La responsabilidad en el uso del condón es tuya y de nadie más, no la delegues.
- Si no te ha sentado bien es recomendable estar en compañía, en un lugar ventilado y tranquilo, reponer líquidos y estar en calma.
Después
- Acuérdate de limpiarte las fosas nasales para eliminar los restos.
- Recuerda recuperar con una alimentación adecuada los nutrientes perdidos, con productos ricos en vitaminas y calcio.
- Al día siguiente puedes sentir fatiga o estar irritable, evita tomar decisiones importantes.
- Recuerda que una dosis de cocaína se puede detectar entre 12-24 horas en sangre, hasta 2 o 3 días en la orina y entre 5-12 horas en saliva después de su consumo. Estos datos son orientativos ya que dependen de factores como la dosificación o la capacidad de eliminación.
- Ten presente que la tenencia o consumo de cocaína en la vía pública está sancionada con multas de a partir de 600€ (Según la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguri- dad Ciudadana). El tráfico, venta o distribución está penado con la cárcel.
Puedes ampliar la información con el folleto general sobre reducción de riesgos (RdR). Descarga haciendo clic aquí.
En nuestra sección de recursos tienes otros materiales divulgativos sobre el uso de sustancias y la reducción de riesgos.